Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. … Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común.
Una persona no influye en los demás sólo por su atractivo o por tener un gran currículo. Eso va más allá. Cómo dice John Maxwell: “Si crees que eres un líder y no tienes nadie siguiéndote, sólo estás dando un paseo”. Nadie se deja influir o sigue a una persona que sólo aporte imagen o porque simplemente esté mejor preparado.
Eleonor Roosevelt expresó: “Un buen líder inspira a la gente a que confíe en su líder; un gran líder inspira a la gente a confiar en sí misma”.
Ser líder no es una tarea fácil, el tener que manejar a un equipo en las buenas y en las malas, con diferentes personalidades, y sin perder el control es una proeza, por ello es que los estudios revelan que hay líderes innatos que nacen con esa cualidad, pero lo que les hace ser grandes líderes es la formación y el entrenamiento de unas destrezas especiales para gestionar el capital intelectual y el talento.
Deben ser buenos comunicadores , un buen líder tiene poder de palabra, es decir, una persona que se comunica constantemente con todo el equipo, se da a entender, que habla con un tono de voz adecuado, pero con fuerza y entusiasmo, sin alterarse, respetando la opinión del otro.
Un líder debe ser empático consiste en ponerse en los zapatos del otro, y si los líderes quieren entender a cada miembro de su equipo deben desarrollar esta destreza. Se pone en práctica escuchando, sin juzgar a la persona, tan solo, entendiendo la situación y prestando el apoyo que necesita.
Un líder debe ser responsable es un característica que toda persona debe poseer, si te comprometes en realizar una actividad tienes la responsabilidad de hacerla, así de simple. Como líder, todo lo que le transmitas a tu equipo debes ponerlo en práctica tú primero. Por ejemplo: si le pides al equipo un mayor esfuerzo, el primero que debes esforzarte eres tú, sólo así lograrás que el equipo se comprometa, y que ganes la credibilidad que necesitas para que el equipo aumente su nivel de esfuerzo.
Todo líder debe tener intuición y creatividad que le permita plantearse estrategias para lograr un mayor crecimiento, planificar metas a largo plazo y asegurarse que todo el equipo trabaja en pro de lograrlo. Para ello, tener una visión común y compartida con el equipo apoya la visión estratégica del líder.
Debe saber delegar, motivar, hablar con el corazón donde su credibilidad sea auténtica, entre tantas característica si quieres conocer más lo ampliaremos en algunos de nuestros talleres.